Debemos recordar que en la antigua Grecia y principalmente en Roma, el teatro se constituyó en una de las formas de entretenimiento por parte de las masas. Estaba directamente relacionado con las fiestas y celebraciones para sus dioses y heroes mitológicos. Como se mencionó al principio, su fin era el entretenimiento antes que educar en valores o en cualquier otro tema.
Es así que, encontramos una relación con el entretenimiento de nuestros días, particularmente la telenovela que nos muestra temas sencillos donde los personajes protagónicos entablan una relación amorosa, la cual es victimas de pruebas y sufrimientos, donde al final triunfa el amor.
A este respecto tenemos que el teatro medieval es similar al griego, al permitirle al vulgo acceder a representaciones sin costo alguno o mínimo. Entonces los estadios son remplazados por las iglesias y estas a su vez por las plazas públicas. Este es el origen de los actuales teatros, pues ya contaban con telones de fondo, cotrapesos y maquinaria que los soportara.
Pero talvez el principal cambio radicó en el reemplazo de las obras clásicas por temas cristianos, tales como la Pasión de Cristo, la caida de Adan, entre otros. Estas obras tenian un fin evangelizador en la mayoria de casos.