martes, 26 de julio de 2011

Un viejito con barba

Alguna vez escuchaba a unos compañeros del trabajo decir que para que creer en Dios, y para que morir si tocaba estar arrodillados cogiéndole las barbas a un viejito.

Bueno, primero que todo, si uno se detiene en la eterna contención de si Dios existe o no, lo único que se hace es perder tiempo. Hasta los diablos creen en El y le obedecen. Entonces, si uno de simple mortal quiere pelear con argumentos que apoyen o desmientan la existencia de Dios, esta perdiendo el tiempo. Es mejor discutir sobre otra cosa. Nada que hacer, existe y punto, así no lo quiera creer.

Segundo, Jesús como hombre es mas viejo que todos nosotros, pero resucitado, tiene el cuerpo que nadie tiene, un cuerpo incorruptible. Entonces, no me lo imagino barbudo, si se considera la barba como señal de deterioro y no de sabiduría. Y bueno, como Dios, es antes que nosotros y está fuera del tiempo, hablar de un Dios añoso, es algo corrido.

Si pensamos fuera de la contienda de "Dios existe o no", encontramos que la pregunta es otra, no sobre El, sino sobre nosotros: "¿Somos salvos?" Usted dirá, salvo de que. Pues salvos de realmente morir. Y nuevamente me dirá: ¿Qué es la muerte?" Pues la muerte es estar separado de Dios. A través del Hijo volvemos nuevamente a Dios.

Por eso, mas que estar "arrodillado ante un viejito", lo que deseo estar con mi Dios por Siempre, y no separado de El.


"No quiero que me coloquen en un lugar especial. Que solo me permita después de que me lleve, sentarme a los pies del que me salvó, del que me redimió"

Pastor Ignacio Guevara 1914-2011

sábado, 9 de julio de 2011

Sobre el Asesinato de Facundo Cabral



1937-2011

"PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta". Facundo Cabral.
"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto... Tengo un recuerdo fantástico, excelente, de él. Siempre estuvo luchando por la paz". Alberto Cortez.

"El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros este sábado a la madrugada en la capital de Guatemala, donde había dado dos recitales la última semana. El artista recibió al menos ocho balazos en su cuerpo cuando se dirigía en una camioneta blindada al aeropuerto internacional La Aurora."

Adiós Facundo, Pensé que te irías de viejo, pero no, te fuiste antes. Ni modos, naciste en este mundo violento.

miércoles, 6 de julio de 2011

DUELO POR LA MUERTE DEL CAPITAN AMERICA






En el 2007 anunciaron la muerte del Capitán América (América del Norte), que como habia una ley de que los superheroes descubrieran su identidad, entonces el se descubrio y lo tirotearon. Pues resulta que despues de esa muerte, sacaron 5 tomos donde hablabn como vivieron los otros superheroes de marvel la muerte del man; hasta ahi,todo es ficción.

Resulta que joseph loeb un reconocido guionista y escritor de comic, pero tambien de tv y cine, escribio las 5 historias:

1: Negación
2: Ira
3: Negociación
4: Depresión
5: Aceptación

Todas estas historias corresponden a una etapa en el duelo. Loeb los escribio asi pues esos representaban la muerte de su hijo, Sam Loeb, en 2005. El muchacho murio de 17 años por un cancer que le carcomió los huesos. Siendo tan joven, ya escribía guiones para tiras cómicas como Superman y Batman.

Sam se fue. El Capitán no; se supone que estaba viajando en el tiempo, y no muerto como se supone que quedó despues del tiroteo. Pero por lo menos, las 5 historias de Loeb, son una buena forma de preservar la memoria de su hijo.




Sam Loeb 1988-2005

viernes, 1 de julio de 2011

El "libre" de Nino Bravo


Libre, para el la alambrada es solo un trozo de metal.


Imagen tomada de http://media.economist.com/images/20091107/4509BK1.jpg



Nino nos habla de una libertad, la libertad del que llega a su tierra.

Una letra hermosa, profunda, que habla del primer alemán que intentó cruzar el muro de Berlín.
No lo logró, murio desangrado, en la tierra de nadie, por tanto, es poco probable que esta escena sea tan hermosa y sin dolor como esta:

"y tendido en ese suelo se quedó
sonriendo y sin hablar
sobre su pecho flores carmesí
brotaban sin cesar".


Pero no importa, la muerte lo hizo libre, murió libre. Y de seguro, esas flores brotaron en su pecho.

Para mi, es el himno de la libertad en este mundo, una libertad que va mas allá de muros o alambradas. Una libertad que está en la mente, en el espíritu. Es un tiempo para pensar "realmente, ¿soy libre?". Piénselo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Toy Story 3



Toy Story es una película con la que algunos crecimos, o, por lo menos, conocimos los inicios del cine de animación en tercera dimensión. Toy Story 3 fue toda una sorpresa, que se alejaba del tema de sus precedentes.

En la primera, el vaquero se siente desplazado por el Espacial, pero al final terminan siendo uña y mugre. La dos casi no me gusto pues dejaba la idea en el aire de que los juguetes no son para coleccionar sino para jugar. Algo de esta filosofía del juguete para usar y no para guardar hace parte de Toy Story 3. Sin embargo, ahonda en problemas propios de un juguete, como lo puede ser el sentirse reemplazado, o perdido por su dueño.

Es lo que pasó con el oso Lotso, el bebote y el payaso, que quedan abandonados en un campo por su dueña Daisy al quedarse dormida. Si bien, la idea de mostrar un bebe de juguete rudo es buenísima, es difícil no pensar en un bebe real abandonado. Escenas de este estilo son propias de esta tercera entrega, como al principio de la película donde los 3 soldados abandonan el grupo de juguetes, argumentando que han terminado su servicio. Y por supuesto al final de la película, en la que los muñecos cogidos de la mano, están a punto de ser incinerados en el basurero, es bastante dramática.

La película es bastante ingeniosa. A continuación nombrare algunas de las escenas que a mi modo de ver me parecen las más creativas:

• La historia imaginaria de Andy niño al principio de la película, en la que hay elementos de película de vaqueros con cine de ficción, en los que las papas son bandidos que se enfrentan a los vaqueros y al espacial Buzz. Los malos se teletransportan al estilo Star Trek y atacan a los buenos con una bomba atómica de micos.

• El que Andy, el dueño de los juguetes crezca es sorpresa. El espectador se entera como los otros juguetes fueron desapareciendo quedando en mano de otros dueños en ventas de garaje. Pero los que quedan son una familia, una idea común en el cine de animación reciente, como ocurre en la Era de Hielo y Shrek. Con esto se ratifica que el cine animado no es solo para niños, y en casos como Up, se encuentra con animaciones que podrían tener un público más adulto.

• El vaquero y sus amigos quieren volver al juego, es decir, que Andy vuelva a jugar con ellos. No ocurre así, es un chico grande que guarda sus juguetes no para jugar, sino para recordarlos.

• La llegada de la familia de juguetes a la guardería es la oportunidad para ver juguetes de diferentes épocas, entre ellos un Ken bronceado de los 60-70s y un conejo en un carro de madera de los 40s.

• Otra idea ingeniosa es la del ojo de la señora cara de papa que olvidado debajo de la cama de Andy, logra ver lo que allí ocurre.

• La defensa de Ken como juguete masculino y no un accesorio de Barbie, le da otro estatus a la figura, aunque no creo que una película tenga el efecto suficiente para que un niño pide de navidad un Ken en vez de un Max Steel; es complicado.

Toy Story 3 es una muestra de cómo el cine de animación ha evolucionado no solo en el aspecto técnico, sino también en sus historias. De historias que buscaban semejar bastante a los clásicos de Bugs Bunny y Mickey Mouse, se ha pasado a dramas, comedias y películas de acción con un público más amplio que el infantil. Ahora, uno no solo ve las películas porque toca ya que es lo que le gusta a los niños, sino porque ofrecen una diversión también para adultos.

Para finalizar, hay algo que no me queda claro después de ver las 3 películas. ¿Por qué los juguetes hacen lo que hacen, pero en presencia de humanos se hacen los muertos? No tengo una explicación para ello.
Powered By Blogger

Seguidores