viernes, 24 de abril de 2009

Interpretación Bíblica, Marihuana y Rastafarismo

Históricamente, la Biblia es considerado una de las mas importantes obras de la literatura universal. Sagrada para unos, cuento para otros, es analizada, interpretada, transgiversada, etc. Y es que como toda obra literaria, es sujeta a interpretaciones. Pero parece que algunos leen pan y entienden leche. Me explico, si dice que "hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre", por que se interpreta que no es el, sino que hay otro que no ha venido, que ya nació, que no nació, que es la reencarnación, que es el primero y que hay uno segundo y hasta un tercero; en fin.

Así, tenemos al último emperador de Etiopia, Haile Selassie, que según el movimiento rastafari es la segunda venida de Cristo, aunque el no lo aceptara y en cambio, se considerara un cristiano copto devoto. ¿Cuál es el problema? Si el tipo dijo que no es Dios, ¿por qué llevarle la contraria? Debe ser porque también una de sus máximas es no aceptar ningún tipo de doctrina. Ahí es cuando uno entiende porque muchos jóvenes de hoy en día optan por esta religión; pues para no hacerle caso a la mamá, insultar al maestro cuando le venga en gana y hacerle pistola al policía. O si no, ¿por qué hay rastas en las "barras bravas"?

Lo otro que no comprendo es que si uno dice leer la Biblia, como es que "un hombre recto, no dado al vino", si puede darse a la marihuana. ¿Acaso el vino es mas pecaminoso porque se bebe y no se inhala? Son relaciones complicadas de entender. La verdad desconozco los fundamentos de dicha práctica que llaman "forma de vida", cuando en un trabajo se necesita alguien que rinda, y que responda a la exigencias hechas. Es ir contracorriente.

Al final de cuentas, creo por algunos adolescentes que dicen pertenecer a esta religión, ser rastafari no es mas que usar la bandera jamaiquina hasta en las medias (puede añadirle también la banera LGTB), hacer lo que se le de gana y meter vicio., que porque la marihuana cura hasta el sida. Lástima, en un país tan vueto nada en las noticias por el narcotráfico; "Cocalombia", citando a este señor Fito Paez, cuando vino a cantar al país. No hay que ser presidente, ni ministro de salud, para darse cuenta que algo anda mal. Ojalá que quienes apoyan la legalización de la marihuana, conocieran el daño tan grande que hace el vicio a las familias y mas bien apoyaran iniciativas en pro de las relaciones humanas. Y sobretodo, que los hijos atendieran el sabio consejo de sus padres, pues a riesgo de sonar a "ley del karma", los actos de ahora, determinan nuestro futuro.

Bueno, hay tienen para la reflexión. Claro que lea la Biblia; leala y no la cambie. Déjela quietica que ella se explica solita.

La Biblia y el Rastafarismo

La Biblia ha sido utilizada por muchos tanto para justificar acciones buenas como acciones malas. Desde tiempos inmemoriales, surgen nuevos "cristos" que afirman ser los elegidos, los nuevas reencarnaciones de Dios. Y aunque se tocan algunas enseñanzas, el punto es que se entra a contradecir principios fundamentales, como "hay un solo mediado entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". No puede uno comprender que otra interpretación se puede dar. Uno es igual a uno y Jesucristo es Jesucristo, el cual, por lo menos se conoce en la historia del colegio (porque la catedra de religión fue reemplazada por la de "valores").

Aún asi, se siguen levantando nuevos cristos. Es el caso de Haile Selassie, emperador de Etiopia, quien a pesar de considerarse un cristiano . No aceptar los dogmas dominantes. Por eso, no hya que obedecer a la mmá, hay que hacerle la vida a cuadritos al profesor y mentarle la madre al policia. No hay que dejarse de nadie. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo marihuana, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales.

Quieren volver a sus raices africanas, aunque no queda claro: si son de África, ¿cómo es que descienden de Israel?

jueves, 23 de abril de 2009

La Señalética

Joan Costa introduce el término "Señalética" en el lenguaje técnico de la comunicación, definiendola como:“la parte de la comunicación visual que se ocupa de los sistemas de información para guía y orientación del público en espacios interiores”.

Relacionada directamente con la comunicación visual y el diseño de espacios, clarifica la práctica de poner señales. La información que aporta cualquier código de señales ha de facilitar con rapidez, en ciertos casos de forma casi instantánea, un conocimiento claro del mensaje que se intenta transmitir, facilitando a través de un conjunto de señales -gráficas o tipográficas- a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado.

Existe la señaletica corporativa que esta relacionada con la identidad de la empresa, su marca y promocion tanto interna como externa, comunicandose con públicos, clientes, consumidores y usuarios. Una de sus máximas es: "La homogenización señalética, contribuye a reforzar la identidad corporativa".


Para mayor información, consulte este enlace:

http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/senaletica.pdf

martes, 21 de abril de 2009

La Comedia del Arte

En un momento donde el centro del mundo teatral era el director, el actor se convierte en el nuevo protagonista del teatro renacentista italiano. Nacido en los juglares estudiosos del bufón, y en un mundo que rompe con la iglesia como institución, mas no con la relación Dios-Hombre.

Aquí, el actor era un erudito, que conocía sobre diferentes temas a partir de la investigación y la lectura. Usaba mascaras, representando arquetipos humanos que existieron, existen y existirán, logrando el reconocimiento social del público, tales como el viajero, el docto, el capitán, el arlequín, el feo, la bonita e inteligente y los enamorados. Todos ellos eran artistas preparados para su papel y representarlo de generación en generación. Artistas muy letrados en diferentes temas, más allá de lo meramente dramático, conociendo a su personaje como a ellos mismos.

Por lo tanto, estaba en la capacidad de improvisar. Pero no la improvisación actual que se refiere a que alguien sin el conocimiento puede hablar de un tema, como si una especie de soplo divino le dijera lo que debe hacer. No, no era así. El actor improvisaba porque era uno con su personaje, porque sabía que reacción o comportamiento tendría ante la nueva situación que el director de la obra plantea. Sabe que como enamorado, podrá citar a su amada un poema de los más hermosos, porque ha leído; su vida ha sido lectura. Es un profesional y no solo alguien que sabe hacer gestos.

Así que cuando piense en actores, recuerde su preparación y no solo en una cara bonita que entretiene detrás de la pantalla.

Gracia por la colaboración de Hilda Bedoya en este escrito.

Eyeth Films ® Todos los derechos reservados.

lunes, 20 de abril de 2009

Del Teatro Romano al Medieval

Debemos recordar que en la antigua Grecia y principalmente en Roma, el teatro se constituyó en una de las formas de entretenimiento por parte de las masas. Estaba directamente relacionado con las fiestas y celebraciones para sus dioses y heroes mitológicos. Como se mencionó al principio, su fin era el entretenimiento antes que educar en valores o en cualquier otro tema.

Es así que, encontramos una relación con el entretenimiento de nuestros días, particularmente la telenovela que nos muestra temas sencillos donde los personajes protagónicos entablan una relación amorosa, la cual es victimas de pruebas y sufrimientos, donde al final triunfa el amor.

A este respecto tenemos que el teatro medieval es similar al griego, al permitirle al vulgo acceder a representaciones sin costo alguno o mínimo. Entonces los estadios son remplazados por las iglesias y estas a su vez por las plazas públicas. Este es el origen de los actuales teatros, pues ya contaban con telones de fondo, cotrapesos y maquinaria que los soportara.

Pero talvez el principal cambio radicó en el reemplazo de las obras clásicas por temas cristianos, tales como la Pasión de Cristo, la caida de Adan, entre otros. Estas obras tenian un fin evangelizador en la mayoria de casos.

lunes, 13 de abril de 2009

Apuntes breves sobre "Dafnis y Cloe"

Entre el siglo II a.C. y el II d.C., se encuentra lo que se conoce la poesía griega y romana, la que presenta a grandes rasgos a dos enamorados que son separados, para luego reencontrarse y “ser felices y comer perdices”. Sus personajes son simples, aunque la trama es complicada. Un ejemplo de esta novela es "Dafnis y Cloe", del novelista griego Longo, las cual narra la historia de dos niños encontrados por pastores de la isla de Lesbos, que crecen juntos y se aman. Luego, Cloe es secuestrada por un pirata, pero volverá a su familia. Al final sus padres reconocen el amor que los dos se tienen. Volverán al campo para vivir felizmente casados.

En su libro primero, se dejan entrever que la madre de Cloe luchaba con una oveja por el amor de su hija:
“vio a la oveja que, con ternura verdaderamente humana, daba su ubre, para que de ella sacase abundante leche, a una criaturita, la cual, con avidez, pero sin llanto, aplicaba la boca pura y limpia, ya a una teta, ya a otra, y cuando se había hartado de mamar, la oveja le lamía la cara”
“Napé, que así se llamaba la pastora, amó desde luego a la niña como madre, recelosa de que la oveja no la venciese en ternura y en prueba de que la niña era su hija, le puso el nombre pastoral de Cloe”.
La verdad, es algo complicado imaginar a una oveja amamantando a una niña humana y en el caso de Dafnis, a una cabra. Me imagino que esta oveja en algún tiempo atrás conoció a los padres lobo de “Rómulo y Remo”, quienes le enseñaron como criar humanos, pues el instinto no da para tanto. Igualmente, creo que tuvo mucho cuidado para que no se la comieran. Es así que, al parecer la única diferencia de la pastora que adopta a Cloe con la oveja que la alimentó, radica en su bautizo, en la facultad de nombrar a la niña. “beee, bee, beeeeeeeeeee”; si alguien supiera la lengua hablada por las ovejas, podría reconocer que la oveja también le dio nombre a la niña.

Sea como sea, alimentados por mamíferos que producen leche diferente de la humana, Dafnis ilustra ese sentimiento de amor, no el amor filial, sino como un tipo de “eros”, diferente al que se siente por los familiares o por los amigos:
“Me falta el aliento, el corazón me palpita, se me derrite el alma, y a pesar de todo, quiero más besos. ¡Oh, extraña victoria! ¡Oh, dolencia nueva, cuyo nombre ignoro! ¿Habría Cloe tomado veneno antes de besarme? ¿Cómo no ha muerto entonces?”
Cuantos jóvenes no han sentido lo mismo. “Siento mariposas en el estómago”; dirían unos, “Le tengo unas ganas a esa vieja”, dirían otros. En fin, verdadero amor, verdadera atracción física”, lo importante es saberlas diferenciar. Y que ojalá, se pueda llegar a una relación sólida como la que los dos protagonistas tendrían al concluir el libro.
Powered By Blogger

Seguidores