martes, 24 de febrero de 2009

POLÍTICA EUFEMÍSTICA

“Aséate los glúteos, ya que se encuentran untados de popó”, podría ser la expresión que usaríamos para decir: “límpiese la… del…”. La verdad es que la primera y la segunda frase indican lo mismo, solo que la primera suena más bonita. Eso es el eufemismo, decir las cosas de forma bonita, para que así no nos de pena y hasta podamos decir las verdades crueles sin decir mentiras.

En esto, varios personajes de la política usan a diestra y siniestra el eufemismo para que las gentes no los rechacen. Entonces, no nos dicen que van a matar a los campesinos, sino que van a realizar una limpieza social o étnica. ¿Limpieza?, la de los glúteos.

Y por eso es que le meten platica a la publicidad y a su imagen. Definitivamente, son unos expertos en el arte de dialogar estiércol.

Entonces no te hagas el de los testículos grandes cuando te digan que te van a neutralizar, porque al otro día podrías aparecer en un potrero. Una misma realidad, otra manera de decirlo, un efecto diferente.

Pero bueno el eufemismo no solo lo usan “pa` matar gente”, sino que tiene otros propósitos más nobles. Si vas a la cárcel, entonces ya no será “la cárcel”, sino tu “hogar”. Hogar, donde estoy con mi familia. Y si estás muriendo por una enfermedad, tranquilo, no estás enfermo sino que serás un paciente, o mejor aún, un usuario, un cliente. “Querido cliente, siéntese y espere”.

Y si tus amigos están que “se dan en la jeta”, no muchacho, no uses ese vocabulario; di que “están en plena guerra fría” y que en cualquier momento “pueden comenzar las hostilidades”, y si “se van a dar plomo”, que “inició el conflicto bélico”. Si tus dos amigos mueren, entonces puedes mencionar que “hay dos bajas”. SI ves como la muerte de dos miserables se convierte en algo digno de noticia, como si la intolerancia fuese algo respetable.

Si tu eres quien manda, usa estos términos, y hasta de pronto te reelijan. A tus enemigos hazle la guerra, pero cuídate de cómo lo dices: “estamos enviando ejércitos pacificadores”. Tal vez te ganes un nobel o algo así.

Pero también reflexiona en que si el eufemismo también se usa para disimular las groserías, la política eufemística es la peor de todas. Más bien piensa que es lo que escuchas, cual es el verdadero nombre de las cosas y por supuesto, trata de hablar bien, pero habla lo que es y nada más. Así, no disfrazarás la verdad.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Su Mitología

Si usted se pregunta por cosas de la vida y busca las respuestas, entonces comprenderá lo que es un mito. Espero que usted se haya preguntado cosas como "¿de donde vengo?", ¿cómo aparecí en este mundo?", y buscará esa solución que le de tranquilidad, esas soluciones a sus interrogantes.

Su historia es la misma de los pueblos antiguos actuales. Ellos querían y buscan comprender de donde vienen y enseñarlo a sus descendecia. Seguro que algo o mucho de lo que usted cree proviene de sus padres.



Usted también le ha tenido miedo a lo desconocido, a cosas como las ratas, la oscuridad o estar encerrado. Bueno, los pueblos también y recurren a dioses o fuerzas sobrenaturales, para protección. Estos dioses pueden ser representados como elementos físicos semejantes a la lluvia y el sol, o, con animales y plantes, como el tigre y el roble.

Bueno, ahora pregúntese de donde viene, que le ocurrirá cuando muera, por qué esos miedos y que hace para encontrar calma; entonces, encontrará su mitología.

Eyeth Films. Todos los derechos reservados.

domingo, 15 de febrero de 2009


SOBRE AFORISMOS,REFRANES Y PROVERBIOS

Bueno, para que no se enrrede, el proverbio contiene sabiduría y advierte algo; por ejemplo: "sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón".
Pero el refrán es mas de uso popular, como "a palabras necias, oidos sordos".
Entonces, nos queda el aforismo. El aforismo también es corto y resume una verdad, pero tiene que ver con los campos del conocimiento y sus prácticas. Por ejemplo: "
Es mucho más peligroso el médico orgulloso de su ciencia que el médico ignorante, porque el ignorante puede tener, al menos, la tentación de ser prudente. (F. Escardó)".

En fin, si no se pudo "desenrredar" y encontrar la diferencia entre el refran y el aforismo, o, entre el proverbio y el refrán, tranquilo; aqui va de todo un poquito, una "ensaladita de frutas", para que enriquezca sus dichos:
  • Lo que no me mata, me hace fuerte.
  • La duda es uno de los nombres de la inteligencia; J. L. Borges
  • Las mentiras más crueles son dichas en silencio. Robert Louis Stevenson
  • Para encontrar lo buscado es necesario primero perderlo absolutamente
  • La vida es corta. La muerte, eterna.
  • El malvado huye aunque nadie lo persiga, pero los justos viven confiados como el león.
  • Lo malo de la caridad es que no tiene fondo.
  • Es de sabios hablar poco y de inteligente guardar la calma.
  • Los políticos son como las que ven la suerte, mienten por oficio.
  • Los regalos se vuelven deudas cuando no se dan de corazón.
  • Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.
  • Las máquinas deben trabajar y las personas pensar.
  • ¿Quién sabe como serà?

miércoles, 11 de febrero de 2009

FABULAS DE LEONES CON MORALEJA

Entró un león en la cuadra de un labrador, y éste, queriendo cogerlo, cerró la puerta. El león, al ver que no podía salir, empezó a devorar primero a los carneros, y luego a los bueyes. Entonces el labrador, temiendo por su propia vida, abrió la puerta.Se fue el león, y la esposa del labrador, al oirlo quejarse le dijo: -- Tienes lo que buscaste, pues ¿ por qué has tratado de encerrar a una fiera que más bien debías de mantener alejada ?

Moraleja: No discutas con tu esposa; siempre tendrá la razón.

Durante el verano, cuando con el calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un jabalí. Discutieron sobre quien debería sería el primero en beber, y de la discusión pasaron a una feroz lucha a muerte. Pero, en un momento de descanso, vieron una nube de aves rapaces en espera de algún vencido para devorarlo.

Entonces, recapacitando, se dijeron:

¡ Más vale que seamos amigos y no pasto de los buitres y cuervos !

Moraleja: Pelea rápido antes de que te arrepientas.


Unos sacerdotes tenían un asno al que cargaban con sus bultos cuando se ponían en viaje. Un día por fatiga se murió el asno, y desollándolo, hicieron con su piel unos tambores, de los cuales se sirvieron. Habiéndoles encontrado otros sacerdotes de Cibeles, les preguntaron que dónde estaba su asno. -Muerto - les dijeron -; pero recibe más golpes ahora que los que recibió en su vida.

Moraleja: Es mejor un carro que un burro.

martes, 10 de febrero de 2009

LOS TICUNAS SE REGARON POR EL MUNDO

Nadie lo jodía. Nadie le decía nada. Yuche estaba solo.
El pelao la pasaba de solitario en la selva, lleno de matas, micos y bichos.
No se que fue lo que le dio al man, pero un día se empelotó y se fue de narices contra el agua para bañarse.
Vio su cara en el agua y se dijo: ¡Juemeadre!, como estoy de cucho. Se fue para el rancho achantado. Resulta que le estaba rascando la rodila y era que lo había picado un nuche.
Yuche estaba paila. Sus ojos empiyamados y muy debilucho.
Ya por la mañana, bostezaba como si comiera gente. Su rodilla estaba picha, pútrida. Y es que la pichera se debía a que el nuche le había pinchado con un hombre y una mujer muy chirrimplines.
El hombrecito arreglaba un arco y la nena tenia una vaina para sacar el agua.
Yuche les dijo: Y estos parceros, ¿cómo llegaron hay?
Los dos se lo pasaron por la galleta y comenzaron a estirarse.
Los dos pirobitos, cual conejos en celo engendraron muchas personas. Pues así, la rodilla hedionda, explotó. El cucho pasó al papayo.
Hoy en día estos hijos quieren regresar a sus parcelas donde Yuche vivía, pero no pueden. Yo creo mas bien que fueron esos jediocos conquistadores que los espantaron de sus tierras, quien sabe hasta cuando.

Eyeth Films. Todos los derechos reservados.

HOMERO... no el Simpson, sino el griego

Este man era un poeta ciego del siglo VIIIa.C. (siglo octavo antes de Cristo). Se conocen sus principales obras: La Iliada y La Odisea. Algunos dicen que si las escribió el, otros dicen que le ayudaron, y otros, que son agrupaciones de escritos basados en testimonios orales. Como todo lo épico, hay guerra, muertos, heroes, patriotismo, hechos históricos y mitológicos.

Parece que el man se codeaba con reyes, o sea que era de la nobleza.

La sociedad que el describe, se conoce como caudillaje. Quiere decir que seguían la autoridad heredada y eran leales a estos gobernantes. Había un consejo para discutir política.

Los tipos tenían mas de una nena (concubinas) y cuando alguien hacía algo malo, tenían que reponerlo. Por ejemplo, si se roba una gallina, paga con dos gallinas. También se podía reponer con algo cuando había un asesinato.

Las personas ricas y del gobierno tenían esclavos que conseguían de los prisioneros de guerra o que eran bandidos. Uno se podía casar con la esclava y hacerla la mujer legítima.

Esta sociedad creía en muchos dioses (politeista), que estaban basados en características humanas (antropomórficos) y que buscaban para que los protegieran. Se acostumbraba la incineración de los cadáveres.

Entre sus valores están el respeto a mujeres, ancianos, mendigos, extranjeros y amigos. Así mismo, se honraba al enemigo muerto y a los dioses.


CUESTIONARIO:
1. Mencione 4 aspectos de la sociedad homérica que sean comunes a nuestra sociedad.
2. De acuerdo al texto, nombre 5 características de la épica.
3. ¿Cómo eran castigados los criminales?
4. Mencione 2 aspectos importantes de la sociedad de Hómero y 5 de nuestra sociedad
Powered By Blogger

Seguidores